martes, 27 de octubre de 2009

Introducción

El presente blog es una introducción a un mundo fascinan­te desde la vocación artística y estimulante en materia de desarrollo y de negocios.
Una de las mejores alternativas de los últimos años en el campo de las artesanías es la porcelana fría. No sólo es un material noble y dúctil, que permite desenvolverse de un modo libre en muchísimos tipos de variantes expresivas, si­no que además hoy puede utilizarse para la confección de múltiples artículos de regalería, cotillón y souvenirs. Otra característica relevante de esta técnica es que permi­te, con la habilidad de las manos, el uso de algunos utensi­lios de costos accesibles y en un espacio físico de dimensio­nes razonables el despliegue, no sólo de las habilidades ma­nuales, sino también el inicio de una pequeña empresa, con la gratificación económica que conlleva. Por otra parte, no hace falta poseer grandes conocimientos sobre el modelado, basta con tener un poquito de habilidad (que se irá desarrollando, claro, con la práctica) y un espíritu observador, que pueda sobre todo imaginar qué cosas po­drá hacer con las manos. Eso y una actitud abierta hacia lo que el mercado puede solicitar de nuestra empresa.

Por eso, además de las fórmulas dei confeccionado de distintas pastas y sugerencias de figuras a modelaren este li­bro encontrará las premisas básicas que rigen el funciona­miento del mercado actual.
No se pretende que este sea una tratado integra sobre marketing.pero, habiendo detectado que a veces artesa­nos que imprimen a sus obras una identidad increíble, que son eficaces en el diseño y desarrollo de artículos (únicos o construidos seriadamente) no tienen conocimiento de cuáles son las herramientas fundamentales para hacer de su arte un modo de vida. Por eso, se ofrecen algunas ideas acerca de las técnicas más usadas hoy en el mundo del co­mercio, que podrán ser utilizadas sobretodo para plantear­se una estrategia un diseño de "marca" de nuestros pro­ductos.
Gran parte de esta obra estará dedicada a acercar, en un lenguaje sencillo y con instrucciones aptas para ser segui­das por todos, el "know how"de esta actividad, de la ocupa­ción de producir y vender artesanías en porcelana. Por otra parte, entendemos que un emprendimiento de es­te tipo bien puede ser planteado con la estructura de una empresa familiar, ya que hay fases en la producción de los artículos en porcelana fría que hasta pueden cumplir, como un juego que es a la vez didáctico y divertido, los pequeños de la familia.
¿Quién puede negar la cuota de placer y el relax que impli­ca el poder hacer lo que a uno le gusta, ganar dinero con ello y, por añadidura, tener a la vista la producción termina­da y sentirse orgulloso de ello?
Más allá de la belleza o atracción que los objetos artesanales en porcelana fría tienen, es importante que señalemos que además generan intereses diversos frente a un público de compradores también diversos:
Niños en edad escolar (que demandan las piezas para ser utilizadas como souvenirs en sus cumpleaños, adornos de tortas, o decoración de sus habitaciones). Adultos que ven en las atractivas artesanías un original re­galo para hacer en fechas determinadas. Personas que las utilizan como material alternativo para decoración navideña.
Instituciones que las requieren para usos tan diversos como decoración y regalos empresariales (sobre todo en el caso de colegios, jardines de infantes, salas de fiestas infantiles, etcétera).
Personas particulares que están a punto de celebrar algo (una boda, un bautismo, una comunión) y desean una deco­ración integral y delicada que sólo puede brindar este ma­terial (ya que pueden fabricarse centros de mesa, adornos para torta y souvenirs, entre otras cosas, con una misma idea temática, y de esa manera integrar la idea de la fiesta)
En toda esa gama de público podremos encontrar a los des­tinatarios de nuestra oferta, cuando ya hayamos transfor­mado, si lo deseamos, nuestro hobby en empresa. Como última aclaraciones importante destacar que es per­fectamente natural que al principio las piezas no nos salgan de la manera que deseamos. Pero para mejorar tenemos una técnica infalible: la práctica. A más práctica, a más en­sayo, más ductilidad y fluidez en la producción. Cuanto más practiquemos, no sólo mejoraremos la técnica, sino que aprenderemos cuáles son las cosas que mejor nos salen, qué combinación de colores es la más adecuada para la pie­za que estamos realizando, o, según el efecto que queramos darle a uno de los productos, qué técnicas de coloreado es­cogeremos.

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