martes, 27 de octubre de 2009

El modelado de figuras

Nuestro contacto con la masa
Este es, en alguna medida,el tipo de modelado más diverti­do, que nos retrotrae a momentos de la infancia, donde so­ltamos armar figuritas con plastilina. Por otra parte, por po­seer las figuras tres dimensiones, podemos con ellas hacer las cosas más diversas, siendo el único límite nuestra imagi­nación. Podemos copiar personajes de dibujos animados; podemos hacer figuras humanas, animales, armar esceno­grafías e inventar personajes. Con figuras pueden decorarse tapas de cajas de madera (ideal souvenirs), bordes de mar­cos de portarretratos, adornos para tortas, juegos de mesa (pueden hacerse estupendos juegos de ajedrez, dama e in­cluso tatetí, recreando las figuras en porcelana), o imanes para heladera (pueden ofrecerse como regalo de fin de año de algún comercio específico, adecuando la figura, por ejemplo, pequeñas porciones de pizza si se trata de una piz-zería o pequeñas y graciosas prendas de ropas si se trata de un local de ese rubro).
Además, en las épocas requeridas, pueden confeccionarse adornos navideños (ya explicaremos cómo) figuras de pese­bre, huevos de pascua decorados como adorno, etcétera. Por otra parte, es bueno comenzar con este tipo de trabajos, ya que requiere menos aprestamiento con las manos que las más delicadas flores (cuyas principales indicaciones, no obstante, daremos hacia la parte final de este trabajo).
Para ayudar a la confección y armadi de figuras en porcelana en frío, existen (además del amasado básico) cuatro métodos fundamentales:
Sostenidos por armazón d e alambre.
Sostenidos por armazón de telgopor.
Con moldes comprados (de los que se usan para repostería).
Con moldes confeccionados por nosotros mismos.
Por supuesto, estos métodos pueden perfectamente combi­narse entre sí cuando se trabaja una escena más complicada y completa.
En el siguiente paso trabajaremos punto por punto cada método, de modo de que el artesano pueda elegir el que í más le convenga de acuerdo a los objetivos que se ha propuesto.

0 comentarios:

Publicar un comentario